Terapia breve estratégica, ¿en qué consiste?

Tal y como decía Einstein, “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Es muy habitual que ante un problema adoptemos las mismas soluciones y no solo no nos ayudan a resolverlo sino que lo empeoran.

La Terapia breve estratégica (TFE) nació de la mano de Giorgio Nardone y trata de resolver problemas complicados con soluciones aparentemente simples. En este tipo de terapia se analizan las soluciones que se han intentado para resolver el problema y no han funcionado, para buscar otras soluciones nuevas que sí resuelvan el problema. Si dejamos de poner en práctica la solución que estamos intentando y lo que está haciendo es que el problema se mantenga y comenzamos a utilizar una solución distinta, estaremos rompiendo ese círculo vicioso entre el problema y la solución intentada.

Su clave radica en utilizar lo que los pacientes llevan consigo para ayudarlos de forma que puedan hacer que sus vidas sean satisfactorias.

Su objetivo principal es ayudar a las personas a resolver sus problemas de manera rápida y efectiva identificando patrones y desarrollando estrategias efectivas para superarlos.

Es breve porque tiene un tiempo limitado y es estratégica porque es muy efectiva.

Trabajando desde el presente, buscando las soluciones y no las causas.

«El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en
buscar nuevas tierras sino en tener ojos nuevos»

— Marcel Proust